Proyectos de alto impacto

Por más de cuatro décadas hemos ofrecido soluciones tecnológicas cuyos impactos trascienden en las empresas, generando efectos positivos a nivel energético, económico, social y medioambiental. Nuestros casos de éxito son soluciones innovadoras, eficientes y amigables con el medio ambiente.

Nuestros proyectos de alto impacto llevarán a su empresa a los niveles de mejor posicionamiento en el mercado energético, aumento de su producción y crecimiento sostenible.

Atlas de recursos renovables eólicos y solares

Atlas de recursos renovables eólicos y solares

Para la Secretaría de Energía (cabeza del sector) se elaboraron mapas de mediana resolución de los recursos solar y eólico, como parte del inventario nacional de los recursos energéticos renovables. El explorador de recursos renovables es una poderosa plataforma de información que coloca a la vanguardia a nuestro país en estudios de prospección energética alternativa. Su objetivo es dar a conocer la distribución espacial y temporal de los recursos eólicos y solares de México, mediante un sistema dinámico que permite a los usuarios interesados tener elementos para la toma de decisiones. Por ello el sistema cuenta, además de los mapas de recursos, con una serie de capas de temas muy importantes, como lo son las áreas naturales protegidas, cuerpos de agua, carreteras, poblaciones, áreas urbanas, entre otros.

Máquina Eólica Mexicana (MEM)

Máquina Eólica Mexicana (MEM)

Con el propósito de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado eólico internacional, hemos emprendido el desarrollo de una turbina eólica de 1.2 MW de capacidad, diseñada para operar en condiciones de vientos intensos como los que se encuentran en la región de la ventosa, Oaxaca. Nuestro diseño se ubica en el rango de potencias de 1 a 1.5 MW, donde la oferta de productos en el mercado es escasa, especialmente para las condiciones de vientos intensos. Actualmente estamos trabajando en la conceptualización, diseño y construcción de un prototipo industrial de aerogenerador, así como su introducción y difusión dentro del mercado, mediante su producción y comercialización. Para el desarrollo del aerogenerador integramos un equipo multidisciplinario del INEEL, complementado con el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).

Sistema Integral de Medición para redes inteligentes(SIM-IV)

Sistema Integral de Medición para redes inteligentes(SIM-IV)

El SIM-IV es un sistema de medición avanzada y detección de uso indebido de la energía eléctrica, competitivo en el ámbito mundial, y uno de los componentes clave en las redes eléctricas inteligentes (smart grid). Su objetivo es ofrecer a las empresas de electricidad, un sistema que integra los equipos y funciones de medición de la energía eléctrica, necesarios para la generación de información para diversas áreas tales como: facturación, atención al cliente, pérdidas de energía, mantenimiento y control de fallas de las redes eléctricas, y que puede ser personalizado, dada su arquitectura modular y escalable, minimizando riesgos de obsolescencia.

SICAD

SICAD

Sistema computarizado para el análisis dinámico de vibraciones para el balanceo de rotores flexibles y diagnóstico de fallas en maquinaria rotatoria sujeta a vibraciones. Este sistema permite el entrenamiento a distancia de operadores, así como la ejecución del balanceo en sitio de equipo rotatorio muy costoso, alargando la vida útil del mismo y también podría clasificarse dentro del renglón de tecnologías de avanzada para el mantenimiento preventivo de equipo rotatorio.

Sonda borosónica

Sonda borosónica

La sonda es un robot que comprende un posicionador portátil de avance o retroceso con fuerza motriz integrada, que se desliza intermitentemente en el orificio del eje longitudinal de rotores de turbinas y equipos rotatorios similares, para inspeccionar con transductores de ultrasonido la existencia de fisuras o desperfectos en los mismos, lo cual representa ahorros importantes y oportunos en equipos muy costosos.

Concentrador solar

Concentrador solar

Nuestra área termosolar ha encaminado sus esfuerzos para el desarrollo de tecnología de concentradores solares, para la generación de calor de proceso, aplicable a la industria demandante de energía térmica en sus procesos.


Información de contacto

Dr. Ricardo López García
Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios
comercializacion@iie.org.mx
rlopez@iie.org.mx
Directo: +52 (777) 362 3851
Conmutador: +52 (777) 362 3811
Extensión: 7393
Última actualización: martes 24 de noviembre de 2015, 14:00 hrs.