Sala de prensa
Capacitación avanzada INEEL

• En 2015 desarrollamos un simulador de alcance total para entrenamiento de operadores con tecnología web en centrales termoeléctricas.

25 de julio de 2016. En el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) se desarrolla, promueve y apoya la innovación científica y tecnológica, se brindan asesorías y se ofrecen estudios específicos para el sector energético e industrias afines. Una de las líneas de desarrollo tecnológico se centra en la capacitación avanzada, que busca brindar al sector energético soluciones eficientes, confiables, seguras y rentables.

En el INEEL desarrollamos plataformas para la especialización del capital humano con técnicas modernas mediante el uso de nuevas tecnologías, para cubrir las necesidades del conocimiento y entrenamiento del recurso humano que demanda el sector energético, y de esta manera se minimizan los riegos del personal operativo y de las instalaciones del sector eléctrico.

Además, el Instituto ofrece soluciones con valor agregado como: simuladores para entrenamiento de operadores de procesos industriales (generación eléctrica, transporte, petroquímico); emuladores (hardware in the loop) para prueba de dispositivos de control de procesos eléctricos, mecánicos, transporte; repositorios de conocimiento y de recuperación de experiencias basados en plataformas e-learning y tecnología de multimedia, realidad virtual y tutor inteligente; sistemas de apoyo a la capacitación, adiestramiento y entrenamiento de operadores de plantas de generación de los Centros de Control de Distribución; herramientas de simulación para capacitación para el diseño, desarrollo y puesta en servicio de los sistemas de control y equipos asociados, tanto en procesos convencionales de generación de energía eléctrica como de fuentes renovables de energía y sistemas de capacitación basados en realidad virtual.

Uno de los proyectos más relevantes de capacitación avanzada que llevó a cabo el INEEL consiste en el desarrollo de herramientas avanzadas de capacitación, diseñadas tomando en cuenta los procedimientos críticos y maniobras operativas seguras de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Norte. Mediante este proyecto, el proceso de capacitación de PEP-Región Norte cuenta ya con tecnologías avanzadas y modernas de capacitación, con alto grado de innovación, simuladores dinámicos y cursos basados en tecnología de multimedia, con lo cual se incrementará la seguridad del personal, de los equipos y de sus procesos.

En 2015 desarrollamos un simulador de alcance total para entrenamiento de operadores con tecnología web en centrales termoeléctricas, el cual le permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenerse a la vanguardia de la tecnología de entrenamiento de operadores, coadyuvando de manera sistemática a la formación de recursos humanos del sector energético nacional.

De esta forma, los proyectos que el INEEL ha llevado a cabo en relación a capacitación avanzada para el sector energético promueven el liderazgo y la innovación que caracteriza al Instituto, que brinda soluciones integrales y siempre se mantiene a la vanguardia tecnológica en el sector eléctrico.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.