Sala de prensa
Transformándonos con energía

• El nuevo Instituto brindará apoyo técnico y científico a la Secretaría de Energía para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de energía eléctrica en general y energías limpias en particular.

20 de enero de 2016. El Ejecutivo Federal promulgó la Ley de Transición Energética, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el jueves 24 de diciembre de 2015. Esta ley asigna al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) nuevas tareas y responsabilidades, así como un nuevo nombre:
Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) .

Entre algunas de las encomiendas para el Instituto en esta nueva etapa se encuentra la promoción de la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías para el cumplimiento de las metas en materia de energías limpias y eficiencia energética, así como la elaboración de una hoja de ruta para la formación de capacidades técnicas, de administración de la energía, elaboración e implementación de políticas públicas en energía, y otras disciplinas necesarias para suplir las necesidades de capital humano de la industria eléctrica.

Asimismo, coordinará y realizará estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de energía, energía eléctrica, energías limpias, energías renovables, eficiencia energética, emisiones contaminantes generadas en la industria eléctrica, sustentabilidad, sistemas de transmisión, distribución y almacenamiento de energía, y sistemas asociados con la operación.

Brindar apoyo técnico y científico a la Secretaría de Energía para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de energía eléctrica en general y energías limpias en particular será otro de sus objetivos, al igual que brindar apoyo técnico y científico, en las materias de su objeto, a las dependencias, organismos y empresas productivas del Estado, en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) y al sector privado, así como promover y difundir criterios, metodologías y tecnologías para la prevención de la contaminación en la industria eléctrica.

El Instituto continuará con su tarea de formar especialistas e investigadores en las áreas de su especialidad, así como con la implantación de cursos de especialización y actualización de conocimientos en ciencia, tecnología y administración de la industria eléctrica e industrias afines.

El nuevo Instituto es, en palabras de José Luis Fernández, Director Ejecutivo, “una evolución del actual, con más capacidades y más prerrogativas que el que hoy conocemos”.

Los invitamos a conocer a detalle la Ley de Transición Energética y a mantenerse en contacto con nosotros:

Instituto de Investigaciones Eléctricas

Reforma 113, colonia Palmira, C.P. 62490
Cuernavaca, Morelos, México.
Teléfono: +52 (777) 362 3811 y 362 3800.

Oficina de enlace:

Calle Leibnitz No. 11, piso 5, colonia Nueva Anzures,
Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11590,
México, D.F.
Teléfono: +52 (555) 254 8437 y 254 8438

Correo:
difusion@iie.org.mx

Última actualización: jueves 09 de enero de 2020, 10:35 hrs.