Sala de prensa
Empoderamiento de la mujer en el marco de la Agenda 2030

• Empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador, ya que ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.
• El trato que reciben mujeres y hombres debe ser imparcial y equivalente en lo que se refiere a los derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades.

11 de julio de 2019. El pasado 3 de julio, el INEEL contó con la presencia de la Dra. Liliana Fernández García, Directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, quien ofreció la conferencia: “Empoderamiento de la mujer en el marco de la Agenda 2030”, en la cual abordó la temática sobre el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Adoptada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La igualdad de género, el 5° de ellos, establece que las mujeres y los hombres, las niñas y los niños poseen los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades.

La Dra. Fernández inició su conferencia haciendo mención de un término que está tomando impulso: sororidad, que se refiere a la relación de solidaridad entre mujeres, con la que se tejen redes de amor, amistad y hermandad con respecto a las cuestiones sociales de género. La sororidad incluso logra impulsar aún más el empoderamiento, el cual se define como el proceso por el cual, mujeres y hombres ejercen control y se hacen cargo de su propia vida mediante opciones diversas. Agregó que hay que acelerar este proceso, pues se ha demostrado que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador que ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

Además, dio a conocer que ONU Mujeres trabaja mundialmente para que los ODS sean una realidad para las mujeres y niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida, centrándose en cinco áreas específicas:

  • Aumentar el liderazgo y participación de las mujeres.
  • Poner fin a la violencia contra las mujeres.
  • Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad.
  • Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres.
  • Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Finalmente, la Dra. Fernández hizo hincapié en que el trato que reciben mujeres y hombres debe ser imparcial de acuerdo a sus respectivas necesidades, ya sea con un trato diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades.

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no solo es un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible.

Es así como el INEEL, comprometido con lograr las metas planteadas por los objetivos, proporciona las herramientas necesarias para fortalecer los lazos de comunidad y en conjunto ser parte del cambio.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.