Sala de prensa
Investigador del INEEL obtiene primer lugar en Certamen Nacional de Tesis

• El trabajo presentado aborda problemas y retos del sector eléctrico mexicano.
• Los resultados obtenidos podrán ser utilizados para el desarrollo e implementación de proyectos de Big Data relacionados con la Red Eléctrica Inteligente.

16 de octubre de 2017. Guillermo Flavio Escobedo Briones, investigador de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) obtuvo el primer lugar con su tesis de maestría: “Infraestructura de Big Data para el procesamiento y análisis de la información de fuentes de generación distribuida con energía solar”, en la categoría de informática, en el XXX Certamen Nacional de Tesis de Informática y/o Computación ANIEI 2017.

En este certamen participan profesionistas, profesores e investigadores de las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A.C. (ANIEI), entre las que destacan: UNAM, IPN, ITESM, UAM, ITAM, INAOE, Universidades del Estado e Institutos Tecnológicos.

Cabe mencionar que Guillermo Escobedo es egresado de la Maestría en Tecnologías de Información y Administración (MTIA), por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sus asesores de tesis fueron los Doctores José Alberto Incera Diéguez, del ITAM y Gustavo Arroyo Figueroa, Gerente de Tecnologías de la Información del INEEL, su trabajo fue merecedor a Mención Honorífica por parte del ITAM.

El trabajo presentado aborda problemas y retos del sector eléctrico mexicano y proporciona alternativas a éstos, en él se expuso el diseño de una infraestructura tecnológica de Big Data para el manejo de grandes volúmenes de información. La infraestructura incluye una arquitectura metodológica para la ingesta, procesamiento, almacenamiento, análisis y visualización de grandes cantidades de datos. Además, se incluye la construcción de un prototipo en hardware y software para la integración de la información generada por los sistemas fotovoltaicos con herramientas de manipulación de Big Data . Los resultados obtenidos podrán ser utilizados para el desarrollo e implementación de proyectos de Big Data relacionados con la Red Eléctrica Inteligente.

Con este reconocimiento se confirma que en el INEEL se realizan proyectos de alto impacto e innovación para el sector energético, además de contribuir activamente en el área científica y académica. Asimismo, queda de manifiesto la posición del Instituto como un centro de investigación que forma especialistas de alto nivel.

Última actualización: jueves 09 de enero de 2020, 10:35 hrs.