Sala de prensa
Participa el INEEL en la ICP 2017

• El Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL presentó la conferencia magistral “Acciones del INEEL para el impulso de la cogeneración en México”.

• La participación del INEEL en el evento le permitió mostrar sus capacidades tecnológicas en los temas de cogeneración y uso de la biomasa.

13 de junio de 2017. Del 23 al 26 de mayo se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, la Conferencia Internacional de Poligeneración 2017 (ICP, por sus siglas en inglés), organizada por el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Universidad Rovira i Virgili (URV). En esta ocasión el Dr. Roberto Best, representó al comité científico organizador.

“El objetivo de la cuarta edición de la conferencia fue proveer de datos actualizados sobre procesos, tecnologías y aprovechamiento de fuentes convencionales y renovables para la generación de energía, así como tratar temas relacionados con el ahorro de energía, uso eficiente de la energía de combustibles fósiles y la maximización de uso de energía renovable como el camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” (IER-UNAM).

En el marco del evento, el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) presentó la conferencia magistral “Acciones del INEEL para el impulso de la cogeneración en México”. De la misma forma, el investigador de la Gerencia de Energías Renovables, Hipólito Romero Tehuitzil mostró el artículo “Energy valorization of gas produced from bamboo and rice husks in a downdraft gasifier”, mientras que Amancio Alberto Santiago Jiménez de la Gerencia de Turbomaquinaria habló sobre “Simulation of the synthesis gas production with high methane content for use in micro gas turbines”, artículo que realizó en conjunto con la investigadora Abigail González. En la sesión de posters se presentó el trabajo: “Post-combustion CO2 capture unit incorporated in a crude oil distillation unit from a refinery” escrito por Abigail González, Moisés Alcaraz, Ángel Méndez, Amancio Alberto Santiago y Magdalena Guillén.

La participación del INEEL en el evento le permitió mostrar sus capacidades tecnológicas en los temas de cogeneración y uso de la biomasa como fuente alternativa de generación eléctrica; al mismo tiempo se obtuvo una actualización sobre el estado del arte presentado por varios países en la tecnología con poligeneración de energía, incluyendo casos de éxito en la relación academia industria.

Cabe señalar que el tema de generación térmica y eléctrica con energías renovables, así como la captura post-combustión de C02 para procesos de combustibles fósiles son temáticas actuales y de gran relevancia, que buscan propiciar el aprovechamiento de fuentes limpias y renovables para la generación de energía, cuidando el medio ambiente y favoreciendo al bienestar social.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.