Sala de prensa
Unión a favor de la divulgación de la ciencia para los estudiantes del Predio Palmira

• El tema rector de la Jornada fue “Energía y Cuidado del Medio Ambiente”.
• El Director del INEEL señaló durante la clausura que es importante despertar entre los estudiantes de nivel básico la curiosidad y la capacidad de innovación.

9 de junio de 2017. Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la Jornada Científica y Tecnológica Palmira, en la cual participaron los y las estudiantes del Centro de Atención Múltiple No. 1 y 6, el Jardín de Niños Rosaura Zapata, la Primaria José María Morelos y Pavón, y la Secundaria Técnica No. 1: General Lázaro Cárdenas del Río; Internado Palmira. El personal docente de dichas escuelas, además de investigadoras e investigadores del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) también fueron parte importante en el desarrollo de cada una de las actividades que se llevaron a cabo del 29 de mayo al 5 de junio de 2017.

En esta ocasión el tema rector de la Jornada fue “Energía y Cuidado del Medio Ambiente”, de esta forma los talleres impartidos por investigadores e investigadoras fomentaron el interés por la ciencia y la tecnología entre los niños, niñas y jóvenes participantes. Algunos de los talleres que se impartieron fueron: Salvando el Planeta, Transporte Limpio, Cocinando con el Sol, Geotermia, Circuitos Eléctricos, Moldea tu Energía Renovable, Lotería y Twister de Energías Renovables, y Reciclaje.

Cabe señalar que los alumnos y alumnas desarrollaron también proyectos relacionados con la temática del evento, así manifestaron su interés para contribuir a la solución de problemáticas (principalmente ambientales) que nos aquejan como sociedad. Los proyectos ganadores fueron: Energía Como Fuente de Vida, Papelitos Ecológicos, Alargamiento de la Vida de las Rosas, Panel Solar, Estufa Solar, La Casa Sustentable, Foco Solar, Generador de Energía, Energías Limpias, Proyecto 3R y Energía Solar para Todos.

La Clausura del evento se llevó a cabo el pasado 5 de junio, a la cual asistió el Director General del INEEL, el Dr. Diego Arjona Argüelles; la Dra. Brenda Valderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Estado de Morelos; el Dr. Camilo Alberto Arancibia Bulnes, Secretario Académico del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, la Maestra Ileana Villalobos Estrada, Coordinadora de la Asesores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); la Maestra Socorro Saéns Sánchez, Subdirectora de Planeación y Vinculación del CENIDET; la Profesora Ermila Luna Vara, Jefa del Departamento de Educación Especial de Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y las Directoras de las diversas instituciones que integran el Predio Palmira.

El Director del INEEL señaló durante la clausura que es importante despertar entre los estudiantes de nivel básico la curiosidad y la capacidad de innovación, mientras que Brenda Valderrama, titular de la SICyT de Morelos, dijo que a través de estas actividades los niños y las niñas desarrollan tres características básicas de un científico: ser curioso, crítico y disciplinado. Finalmente desfilaron los ganadores de los mejores proyectos de la jornada, cada uno recibió un reconocimiento por su propuesta.

Al término del evento se invitó a todos los estudiantes a participar en los talleres que NÍTEO, el IER, IMTA, CCYTEM, CENIDET e INEEL prepararon en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, de esta forma se afianza la unión entre las instituciones de la zona en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes, con el propósito de crear un espacio de intercambio e integración académica y de formación científica y tecnológica entre estudiantes, docentes y personal de investigación.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.