Sala de prensa
Representantes de BANOBRAS visitaron el INEEL

• El aprovechamiento del potencial energético de los residuos sólidos urbanos (RSU) en el municipio podría alimentar una planta de 20 MW.
• Con ello, se puede lograr una reducción en la factura eléctrica.

24 de mayo de 2017. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) recibió la visita del Licenciado Saturnino Toral Morgaro, Delegado Regional del Banco Nacional de Obras y Servicios Púbicos (BANOBRAS), el objetivo de la reunión fue analizar las bases de los proyectos financiados por BANOBRAS, dirigidos al mejoramiento de los servicios municipales de las áreas urbanas.

Investigadores del Instituto llevaron a cabo presentaciones técnicas en las que mostraron las actividades que se realizan, particularmente en dos temas considerados de interés para BANOBRAS: “Aprovechamiento de los desechos de biomasa disponibles a nivel municipal para satisfacer los requerimientos de energía” y “Colaboración entre Gobiernos de los Estados y el INEEL”.

Posteriormente, se presentó un balance de energía, destacando que el consumo total en el Municipio de los residuos sólidos urbanos (RSU) es del 2%. Al respecto se comentó que a pesar de ser prácticamente insignificante, el aprovechamiento del potencial energético enviado al relleno sanitario (una vez eliminado el material reciclable) podría alimentar una planta de generación eléctrica de 20 MW.

Para finalizar, se presentaron los beneficios que el INEEL puede aportar para el aprovechamiento del potencial energético de desechos de biomasa municipal:

  • Reducción de la factura eléctrica del municipio.
  • Desarrollo de la industria regional con energía de tecnologías limpias.
  • Impulso al sector industrial con auto abasto de energía eléctrica y combustibles.
  • Industrialización de residuos urbanos para evitar contaminación de suelo, aire y agua.
  • Reconvertir áreas de acumulación de desechos para desarrollos urbanos o industriales.
  • Producción de combustibles líquidos o gas, a partir de residuos de biomasa, para transporte de recolección de basura.
  • Generación de empleo para operación de plantas de transformación de biomasa y generación de electricidad y combustibles.

Con relación al uso eficiente de la energía eléctrica, se hizo énfasis en que se debe mejorar el sistema de distribución y optimizar la operación del sistema integral de bombeo utilizando sistemas de control automatizados.

Con esta reunión se reafirma el compromiso del INEEL de mantener relaciones efectivas con los municipios, así como aportar su expertise en materia de energías limpias.

Para los siguientes pasos, el INEEL buscará un acercamiento directo con los alcaldes de los municipios de Morelos a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), para evaluar la posibilidad de explorar juntos las oportunidades de realizar proyectos de desarrollo tecnológico con beneficios de impacto, económico, social, eficiencia y ecológico, en el corto plazo.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.