Sala de prensa
Estancia de año sabático en el INEEL

• José Alberto Hernández Aguilar es originario de la Ciudad de México, donde estudió Ingeniería de la Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
• El sistema se utilizará para mejorar la seguridad de la red institucional al incorporar técnicas de inteligencia artificial adaptativas que permitan la identificación de intrusos.

19 de mayo de 2017. El Doctor en Ingeniería y Ciencias Aplicadas con Especialidad en Tecnología Eléctrica, José Alberto Hernández Aguilar, realiza una estancia de año sabático en la Gerencia de Tecnologías de la Información (GTI) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías limpias (INEEL). El proyecto que está desarrollando es un Sistema inteligente para el monitoreo y la prevención de ataques en redes informáticas.

Cabe mencionar que el sistema que está desarrollando José Alberto Hernández tiene como objetivo mejorar la seguridad de la red institucional, utiliza Sistema Inmune Artificial de manera que se notifican las intrusiones, el sistema aprende y se va adaptando a nuevas amenazas; asimismo se planea que la tecnología desarrollada eventualmente pueda transferirse a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Alberto Hernández comentó que está muy interesado en continuar colaborando con el Instituto, además de su proyecto de investigación le interesan otros temas como realidad virtual, sistemas inteligentes y Smart cities. Debido a que su doctorado lo realizó en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), también le interesa fortalecer el programa de Maestría en Optimización y Cómputo Aplicado, de reciente ingreso al padrón de Posgrados Nacionales de Calidad de la misma Universidad, así como continuar con sus labores como profesor investigador de tiempo completo en dicha institución.

"El INEEL es una excelente opción para realizar una estancia de año sabático, ya que proporciona una gran oportunidad para extender la red de contactos, así como participar en proyectos de vanguardia", puntualiza Alberto Hernández. La finalidad es colaborar en lo futuro en el desarrollo de proyectos conjuntos financiados por fondos CONACYT, que incluyan aplicaciones de algoritmos de inteligencia artificial en la gestión de la información de redes eléctricas.

Es así como el Instituto, dentro de su plan de desarrollo de capital humano, lleva a cabo estancias posdoctorales a través de la admisión de personal académico, de investigación y estudiantes de Doctorado de Universidades de cualquier parte del mundo, para que desarrollen estancias técnicas en las diversas líneas de trabajo del personal de investigación.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.