Sala de prensa
Representantes de la empresa DAIKIN en el INEEL

• Para la SENER el tema de eficiencia energética en aires acondicionados y de calefacción es de prioridad nacional.
• Yasushi Yamada mencionó que este siglo es del cuidado ambiental y de la energía, y dentro del consumo eficiente de energía uno de los equipos que consume más es el aire acondicionado.

12 de mayo de 2017. En el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) estuvo un grupo de directivos de la empresa DAIKIN, de Japón, integrado por: Sr. Yasushi Yamada, Senior Executive Officer, Sr. Tooru Inazuka, Senior Associate Officer y Sr. Satoru Fujimoto, General Manager CSR de Daikin Industries, LTD; Sr. Junichi Sato, Senior Executive Officer, Sr. Tetsuya Kamiji, Senior VP Manufacturing de Daikin Latin America Operations, y Sr. Francisco Chavolla, Director of Training Center México y Sr. Mutsumi Nagayoshi de Daikin Airconditioning Mexico. Los temas que abordaron fueron sobre los antecedentes en la relación DAIKIN México - INEEL y caso de éxito en el estudio de eficiencia energética de los equipos de aire acondicionado de DAIKIN desarrollado por el Instituto.

En primera instancia, Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del INEEL, invitó a los directivos a la sala de exhibiciones de Redes Eléctricas Inteligentes en donde se les dio una explicación sobre la estación de microrredes eléctricas, el Simulador del Sistema Eléctrico de Distribución (SimSED), la estación de gestión de la energía, y el sistema de submedición de la energía y tecnologías de gestión de la energía en el hogar. Asimismo se mostraron gráficos de perfiles de consumo, comparativos de varias marcas, los cuales mostraron el desempeño energético. La comitiva estuvo acompañada de representantes de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones, así como del Área de Relaciones Internacionales.

Acto seguido, los directivos de DAIKIN fueron recibidos en la Dirección General, donde Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL se reunió con ellos y resaltó el trabajo que se ha hecho en el Instituto en el diagnóstico de los equipos de aire acondicionado, así como la trayectoria de DAIKIN en materia de eficiencia energética. Comentó que nuestro país ha tenido condiciones muy extremas de clima durante las últimas décadas, por lo que el uso de equipos de aire acondicionado y de mejoramiento de ambiente crece, razón por la cual para la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía el tema de la eficiencia energética tanto en calefacción como en aire acondicionado es de prioridad nacional, motivo por el cual las entidades desean ampliar esta cooperación que hemos tenido con DAIKIN a otras áreas de oportunidad, concluyó Diego Arjona.

Por su parte, Yasushi Yamada mencionó que este siglo es del cuidado ambiental y de la energía, dentro del consumo eficiente de energía uno de los equipos que consume más es el aire acondicionado, pero brinda comodidad a un alto consumo eléctrico. Lo que DAIKIN ha desarrollado es un producto que no pierde comodidad a un bajo consumo, esto beneficia los consumos de energía que se han tenido en Latinoamérica. Se busca que al estrechar la relación, el INEEL realice evaluaciones que den como resultado posibilidades en los equipos referidos que beneficien a nuestro país.

También estuvo presente, por parte del INEEL, Salvador González Castro, Director de Tecnologías Habilitadoras quien al respecto comentó lo interesante que será continuar apoyando a DAIKIN en evaluar la eficiencia y la calidad de sus sistemas, además de que, siendo el Instituto un centro de investigación y desarrollo de tecnologías, pudiera existir interacción en la integración de tecnologías conjuntas, con la intención de poder ayudar a mejorar todavía más la calidad de sus productos en términos de equipos de medición, de control, de comunicaciones, de redes, así como en algoritmos para hacer los análisis de eficiencia y de control de gestión de los activos de los propios aires acondicionados.

Es de esta manera que el INEEL cumple uno de sus objetivos de su programa de eficiencia energética que es el desarrollo para incorporación de mejores prácticas de eficiencia en edificios, casas, industria y transporte, apoyando en la evaluación de la eficiencia energética en equipos climáticos para beneficio del país; y al mismo tiempo que su acervo de conocimiento y experiencia traspase fronteras.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.