Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Sala de prensa
Directivos de SENER visitan el INEEL

• Fondo Sectoriales: CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética y CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos.

8 de mayo de 2017. El Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos, Carlos Roberto Ortiz Gómez, y el Director de Innovación Tecnológica, Edgar Santoyo Castelazo, ambos de la Secretaría de Energía (SENER), visitaron el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) el pasado 21 de abril. El objetivo de la visita fue dialogar sobre la importancia de la participación del Instituto en la obtención de recursos a través de los Fondos Sectoriales: CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética y CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos.

Por parte del INEEL estuvieron presentes Diego Arjona Argüelles, nuestro Director General, Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, así como Directores, Gerentes e investigadores.

El Ingeniero Ortiz explicó el tema de los Fondos Sectoriales: CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética que es un Fideicomiso creado para atender las principales problemáticas y oportunidades en términos de sustentabilidad energética del país. Su objetivo es impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico sobre los siguientes temas:

  • Fuentes renovables de energía
  • Eficiencia energética
  • Uso de tecnologías limpias
  • Diversificación de fuentes primarias de energía

Con respecto al Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, mencionó que es un Fideicomiso creado para atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de hidrocarburos a través del desarrollo de tecnología y la formación de recursos especializados. Sus objetivos son:

  • La investigación científica y tecnológica aplicada, tanto a la explotación, exploración y refinación de hidrocarburos, como a la producción de petroquímicos básicos.
  • La adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en las materias señaladas en el inciso anterior.
  • La formación de recursos humanos especializados en la industria petrolera, a fin de complementar la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico que impulsará el Fideicomiso.

Asimismo, Carlos Roberto Ortiz señaló que SENER es un eslabón del ecosistema que conforman los Fondos. Comentó que, SENER elabora las convocatorias, recibe las propuestas y las evalúa el CONACYT.

Posteriormente, los investigadores del INEEL externaron los retos y restricciones que afrontan para acceder a los Fondos, algunos son: producción científica insuficiente, reducido número de investigadores con nombramientos en el SNI y proyectos no orientados a la investigación científica.

El Ingeniero Ortiz dio respuesta a los participantes y tomó nota de las solicitudes para apoyar al INEEL, dentro del marco de la normatividad. Asimismo, reconoció que el Instituto cuenta con el talento necesario para impulsar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector energía. Comentó que entre los temas relevantes en que el Instituto podría tener participación están: la elaboración de mapas de rutas tecnológicos, microred, talleres de confiabilidad y operatividad, generación eléctrica del océano, desarrollo de cómputo en el sector energía, eficiencia energética, y un tema de vanguardia tecnológica que es el almacenamiento de energía, entre otros.

Para finalizar la reunión, Diego Arjona Argüelles solicitó a la comunidad del INEEL trabajar de la mano con la SENER para incrementar sustancialmente el número de propuestas exitosas que aplican a los Fondos. Del mismo modo, Carlos Roberto Ortiz hizo propia la responsabilidad de nuestro Director General de sacar adelante al Instituto en esta época de grandes retos, oportunidades y transformaciones.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.