Sala de prensa
Colaboración internacional sobre Captura, Secuestro y Uso de Carbón (CCUS)

• La importancia de incorporar captura de CO2 en ciclos combinado en México, conferencia del INEEL (ofrecida por la Dra. Abigail González Díaz).

4 de mayo de 2017. Los proyectos que se han realizado en México sobre captura de CO2 fueron los temas que desarrollaron las Doctoras Abigail González Díaz, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y Elizabeth Vega Rangel, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), en el taller sobre el intercambio de ideas y experiencias en temas de captura y almacenamiento de CO2, llevado a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con apoyo de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y la Secretaría de Energía, como parte de los trabajos para impulsar la colaboración entre instituciones líderes en el mundo de Captura, Secuestro y Uso de Carbón (CCUS, por sus siglas en inglés) y los grupos de trabajo en México que desarrollan actividades relacionadas con esta tecnología.

En la primera parte del taller, Abigail González expuso los siguientes temas: la importancia de incorporar captura de CO2 en ciclos combinados en México, los proyectos prioritarios para la implementación de generación de energía con CCUS en México, alternativas para optimizar la incorporación de la captura de CO2 en un ciclo combinado y alternativas de diseño de ciclos combinados con captura de CO2 que brinden mayor flexibilidad ante los cambios en las condiciones ambientales. Posteriormente, se mencionaron otros proyectos relacionados con el tema: metanización con CO2 y alternativas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en las refinerías, así como integración de energía solar a ciclo de captura de CO2. Vale la pena mencionar que los proyectos que presentó Abigail González fueron desarrollados en conjunto con un grupo de investigadores de la Gerencia de Turbomaquinaria del INEEL.

La segunda parte del taller fue sobre almacenamiento de CO2 en acuíferos salinos profundos, presentado por la UNAM y la CFE. Por su parte, la Universidad de Alberta, Canadá, presentó el proyecto de almacenamiento de CO2 de la empresa SASKPOWER, Canadá, resaltando la importancia del desarrollo de metodologías, capacitación del personal y análisis de modelos para la reducción de riesgos en las operaciones y toma de decisiones.

Estos talleres han traído como resultado propuestas de colaboración entre instituciones que representan una oportunidad de desarrollo e innovación tecnológica, así como el intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar el despliegue de la tecnología de CCUS en México, y la presencia del INEEL reafirma que continúa con el impulso de su liderazgo tecnológico a nivel internacional.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.