Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Sala de prensa
Políticas y normatividad como agentes de cambio en la reforma energética

• Es muy importante alinear las políticas, objetivos, estrategias y acciones que realiza el INEEL con las políticas nacionales plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas del sector energético.

• El plan de acción propuesto por el INEEL incluye tres objetivos para cumplir con las funciones que nos asigna la Ley de Transición Energética en materia de normatividad, regulación y políticas públicas.

02 de mayo de 2017. Como parte del ciclo de Conferencias Magistrales 2017 del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), se impartió la conferencia titulada “Políticas y normatividad como agentes de cambio en la reforma energética”, en la que participaron como ponentes los maestros Julio César Montero Cervantes y José Gerardo Montoya Tena, quienes fueron presentados por nuestro Director General, Diego Arjona Argüelles.

Gerardo Montoya inició la presentación mencionando que las políticas en general establecen un plan o línea de acción para solucionar un problema específico. La normalización, la regulación y la metrología establecen los objetivos, las estrategias y las líneas de acción, enmarcados en planes de acción o programas, para el cumplimiento de las metas planteadas. Comentó que en México existe el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual cuenta con el objetivo general de llevar a México a su máximo potencial. Dicho Plan tiene cinco metas nacionales, la parte del sector energético se encuentra en la meta "México próspero". Los Programas Estratégicos del INEEL se alinean al PND y por ende a sus objetivos.

Julio Montero prosiguió con la ponencia comentando que en el INEEL se ha desarrollado un plan de acción para poder cumplir con las políticas y normativas del PND, descrito en la propuesta de su grupo de trabajo, que incluye tres objetivos, cada uno con sus estrategias y líneas de acción:

  1. Apoyo a la SENER en la política nacional de energía.
  2. Apoyo a dependencias para el desarrollo de documentos normativos.
  3. Apoyo a organismos gubernamentales y civiles. Desarrollo de normas y certificación de laboratorios.

Para finalizar la conferencia, Gerardo Montoya hace hincapié en los recursos, experiencia, capacidades y fortalezas con los que cuenta el INEEL, lo cual lo llevará a cumplir los objetivos de sus programas estratégicos, entre los cuales mencionó: prestigio e imagen institucional; reconocimiento nacional e internacional del personal de investigación; personal capacitado, experimentado, especializado y con actitud participativa y comprometida, y conocimiento de los procesos de los clientes y posicionamiento en el sector energía, entre otros.

En virtud de esto, la conferencia magistral se relaciona con el Programa Estratégico Institucional "Políticas, normalización, regulación y metrología", que tiene como uno de sus objetivos brindar apoyo técnico y científico a la SENER para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de energía eléctrica en general y energías limpias en particular.

Es de esta forma en que el INEEL continua abriendo foros para la difusión de sus programas estratégicos encaminados hacia la conformación de la política pública nacional para la eficiencia energética, el uso adecuado de la energías, la reducción de emisiones contaminantes y un México más sustentable.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.