Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Sala de prensa
XXIV Congreso Anual de la Asociación Geotérmica Mexicana

• Se montó un área de exposición con espacios comerciales donde participaron alrededor de diez instituciones y empresas proveedoras de servicios técnicos.

18 de abril de 2017. Del 29 al 31 de marzo de 2017 se llevó a cabo el XXIV Congreso Anual de la Asociación Geotérmica Mexicana (AGM) teniendo como sede el Salón Multicentro del Hotel Holiday Inn de la ciudad de Morelia, Michoacán, y en el cual el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tuvo una participación destacada, siendo por tercer año consecutivo uno de los patrocinadores del evento. De un total de 52 trabajos programados, la Gerencia de Geotermia del INEEL participó con trece trabajos entre presentaciones orales y tipo póster.

El día 29 de marzo las actividades iniciaron con la impartición de un taller técnico pre-congreso titulado “Técnicas Geofísicas de Exploración en Zonas Geotérmicas e Introducción a la Ingeniería de Yacimientos Geotérmicos”, al cual asistieron alrededor de 40 participantes de diversas instituciones, entre ellos dos investigadores de la Gerencia de Geotermia del INEEL.

Los días 30 y 31 de marzo se desarrolló el programa técnico del congreso el cual dio inicio con dos conferencias magistrales: la primera titulada “A geothermal well in southwest Iceland has successfully penetrated a supercritical regime - an update on the Iceland Deep Drilling Project” impartida por el Dr. Wilfred A. Elders (Universidad de California-Riverside), quien actualmente colabora con la Gerencia de Geotermia del INEEL.

La segunda conferencia magistral denominada “Proyecto GEMex: Consorcio bilateral México-Unión Europea para el desarrollo de sistemas geotérmicos de alta temperatura (SHGS) y Sistemas Geotérmicos Mejorados (EGS)”, fue presentada por Aída López Hernández de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH). Cabe mencionar que en el proyecto GEMex investigadores de la Gerencia de Geotermia tienen participación importante.

Asimismo, por segundo año consecutivo, se montó un área de exposición con espacios comerciales donde participaron alrededor de diez instituciones y empresas proveedoras de servicios técnicos.

Después de concluidos los trabajos del congreso se llevó a cabo la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Geotérmica Mexicana, restringida a los miembros de la AGM, donde Georgina Izquierdo Montalvo, investigadora y actual encargada del despacho de la Gerencia de Geotermia del INEEL, concluyó exitosamente su gestión de dos años como Presidenta de la AGM.

Reflejo de ello, es el crecimiento que este evento ha tenido en los últimos años, y de manera particular, esta edición del congreso de la AGM ha sido la de mayor éxito tanto en términos del número de participantes, con aproximadamente 210 congresistas registrados, como del número de ponencias orales presentadas (40), presentaciones tipo póster (12) y asistentes al taller técnico pre-congreso (40).

Anualmente la AGM reconoce la trayectoria de profesionales que han contribuido al desarrollo de la Geotermia en México otorgando el Premio Pathe. En esta ocasión la AGM otorgo dicho premio a Luis C. Gutiérrez Negrín por su contribución dentro y fuera de la CFE. Por esta ocasión la AGM entregó a Wilfred Elders, Profesor Emérito de la UCR, un reconocimiento al desarrollo de la geotermia en México y en el mundo.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.