Sala de prensa
Mensajes de conclusión e inicio en la Dirección General del INEEL

• Dr. Fernández Zayas: “Gracias y larga vida al INEEL”.

• Dr. Arjona: “Son muchos los retos en el sector de energía, tenemos que adaptarnos, evolucionar y crecer; estoy aquí porque quiero aceptar este reto uniendo esfuerzos con quienes ahora son mis colegas y quiero pedir su apoyo para caminar juntos”.

17 de abril de 2017. Con motivo del nuevo nombramiento del Director General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), se convocó a su comunidad a escuchar un mensaje del Dr. José Luis Fernández Zayas sobre la experiencia al haber transitado por un periodo de tres años y seis meses al frente del INEEL y un mensaje del Dr. Diego Arjona Argüelles quien recibe la Dirección General a partir de esta fecha.

Fernández Zayas comentó que era una ocasión de mucha importancia para el Instituto porque como sociedad y profesionales de la investigación, se tiene el compromiso por el cambio, se deben dejar atrás las prácticas que funcionaron en su momento con una estructura tecnológica, económica y política nacional diferente y se debe alcanzar la madurez que requiere la reforma energética la cual nos hará más eficiente como país.

Agradeció el acompañamiento que en su gestión tuvo de parte de la comunidad INEEL, en donde encontró muchos amigos y reconoció la labor de muchos profesionales con quienes se sentaron las bases para llevar al INEEL a una presencia muy importante en los esfuerzos nacionales de investigación aplicada proyectada a las fuentes limpias y migrar a tecnologías de mayor calidad.

También dio las gracias a la SENER por invitar al Dr. Arjona para dirigir al Instituto, a quien destacó como un ingeniero con perfil científico y tecnológico muy claramente vinculado con las nuevas tendencias internacionales de la investigación aplicada. Mencionó que esta segunda etapa del proceso de la transición energética debe estar en manos de una persona joven, muy experimentada en cuestiones de la ingeniería aplicada y tecnología de vanguardia.

Finalmente, invitó al personal del Instituto que interactúen de manera muy estrecha e intensa con el Dr. Arjona, porque él tiene argumentos muy sólidos y estrategias del rumbo que debe tomar el INEEL que le permitirán que esos cambios se consoliden más aprisa y den resultado de manera inmediata para transformarlo en un referente internacional, muy bien certificado, y trabajar como socios pertinentes en el conjunto geográfico de Norteamérica.

Acto seguido, el Dr. Diego Arjona Argüelles dirigió su primer mensaje a la comunidad en el que comentó que hay mucho por hacer y empezará interactuando con el personal para entender la operación, los proyectos y los sentimientos dentro del Instituto, todas las diferentes opciones que hay dentro de él y aseguró que se tiene mucho trabajo por hacer, muchas cosas hacia adelante, es ahora cuando llegan los siguientes planes y la evolución del Instituto.

Explicó el proceso legal que define la creación del INEEL y agradeció la brillante gestión que ejerció el Dr. Fernández Zayas en el anterior Instituto de Investigaciones Eléctricas y su apoyo al frente del nuevo Instituto, en tanto la nueva Junta Directiva, definía a quien fungiría como Director General del INEEL, que a partir del día 27 de marzo de 2017 tiene a su cargo.

En su mensaje Diego Arjona reconoció a los cientos de hombres y mujeres que durante los últimos 42 años han ofrecido su esfuerzo para promover la investigación científica y experimental y el desarrollo tecnológico, buscando siempre solucionar los problemas del sector eléctrico mexicano, expresó su sentir diciendo que al unirse a INEEL se siente caminando entre gigantes, con equipos dirigidos por sus propios maestros, unos han sido sus amigo y otros han sido su inspiración; estos equipos de trabajo han construido durante cuatro décadas un legado importante de conocimiento, ese es el legado con el que el INEEL empieza su trabajo.

Durante su intervención Arjona Argüelles comentó que el Instituto se encuentra frente a un cambio de paradigma que requiere la adaptación para renovarse en el contexto de la reforma energética, en el desarrollo de un nuevo mercado, de nuevos participantes en la industria eléctrica y de nuevos tomadores de decisiones en el mercado energético. En un contexto en que México se ha convertido en una potencia en el sector industrial en donde los desarrollo del INEEL pueden encontrar inversiones que permitan la creación de empleos para seguir siendo un líder en la transición energética e impulsar un modelo en el que se reduzca la huella de carbono en nuestra sociedad.

El Dr. Arjona finalizó haciendo entrega de un reconocimiento que expresa el agradecimiento de la comunidad INEEL al Dr. José Luis Fernández Zayas por las metas alcanzadas y por su calidad humana y compromiso con la ingeniería y la innovación tecnológica para el progreso de México.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.