Sala de prensa
“Una perspectiva institucional de la eficiencia energética y sus retos”

• Necesitamos ser más eficientes en el uso de la energía.

• Programa Institucional de I+D+i sobre Eficiencia Energética.

6 de abril de 2017. Apoyar los programas de gobierno y a la industria energética en la investigación, desarrollo tecnológico y proyectos especializados en sistemas de generación eficientes, es uno los objetivos del Programa Institucional de I+D+i sobre Eficiencia Energética del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Dentro del marco de las Conferencias Magistrales 2017 y para exponer el tema de eficiencia energética, Hugo Pérez Rebolledo, Gerente de Uso de Energía Eléctrica, y Antonio Diego Marín, Gerente de Procesos Térmicos, ambos responsables del Programa Estratégico, presentaron la conferencia magistral: “Una perspectiva institucional de la eficiencia energética y sus retos”.

Para dar inicio a la conferencia, Antonio Diego abordó el tema y comentó que la eficiencia en la generación, distribución y consumo de la energía eléctrica, es uno de los objetivos a nivel internacional, que puede contribuir a la reducción del uso de combustibles fósiles y de emisiones al ambiente de gases de efecto invernadero, a través del uso racional de la energía.

Expuso el tema sobre la demanda de energía en el sector eléctrico y resaltó que en el año 2014 solo el 13% de la energía era utilizada a partir de fuentes renovables y que se espera para el 2040 incrementar a 26% (Fuente: México Energy Outlook, 2016 IEA).

Con respecto a la generación de energía comentó que algunos de los retos de eficiencia energética del Instituto son la integración de la energía solar, la generación distribuida con energías renovables, la cogeneración eficiente, los nanomateriales para mejorar los procesos de generación y la integración de energía solar en los procesos de captura de CO2. Del mismo modo, precisó que otro reto importante es el almacenamiento de energía, para que ésta sea utilizada cuando se requiera.

Hugo Pérez presentó la perspectiva desde el punto de vista de la distribución y del consumo de la energía eléctrica. En lo que se refiere a la distribución de la energía eléctrica comentó cómo se desenvuelve actualmente una red eléctrica y la integración de las energías renovables, explicó que, en el Instituto, así como a nivel internacional, se está trabajando en tres grandes rubros: reducción de pérdidas, mejora de la calidad de la energía y mejora de la confiabilidad. hizo hincapié que en el INEEL se están desarrollando proyectos en redes eléctricas inteligentes, generación distribuida con integración de renovables y mejora de la confiabilidad y la calidad de la energía .

Con respecto al lado del consumo, abordó los temas con los que el INEEL apoya a los diferentes sectores gubernamental, industrial, comerciales y usuarios finales, como es el apoyo en la elaboración y estudios de impactos de normas de eficiencia energética de electrodomésticos, auditorías energéticas integrales a las industrias para tener un enfoque sistemático en el continuo mejoramiento del desempeño energético.

Relacionado con los retos en eficiencia energética que mantiene el Instituto de acuerdo con la LTE, comenta Hugo Pérez que son los siguientes:

  • Coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica.
  • Contribuir a la difusión e implementación, dentro de la industria eléctrica e industrias afines, de tecnologías eficientes.
  • Realizar análisis de prospectiva sectorial y colaborar en la elaboración de estrategias, planes, programas, instrumentos y acciones.
  • Participar en el ámbito de sus capacidades y competencias en el cumplimiento de las metas en materia de energías limpias y eficiencia energética.
  • Mantener relaciones con institutos nacionales e internacionales.

Para finalizar la conferencia los expositores mencionaron las siguientes conclusiones:

  • El uso de tecnologías eficientes en la generación, distribución y uso final de la energía eléctrica contribuyen al uso racional de los recursos energéticos no renovables.
  • La administración de la demanda contribuye a la reducción de kilowatts en los usos finales, reduciendo el consumo de combustibles fósiles, conservando los recursos y protegiendo nuestro medio ambiente.
  • Las fuentes naturales no renovables, en el futuro dejarán de obtenerse con facilidad.

Es así como concluye la conferencia magistral sobre eficiencia energética, que nos reafirma que, para continuar disfrutando en el futuro de la energía necesitamos ser más eficientes en su uso, conservarla, almacenarla de manera confiable y obtener más fuentes renovables, para lo cual el INEEL está a la vanguardia.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.