Sala de prensa
GIZ, Agencia alemana de cooperación internacional, visita el INEEL

• Ambas instituciones mostraron su portafolio de cooperación técnica en el sector energía.

17 de marzo de 2017. Una comitiva de la Agencia alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el pasado 22 de febrero. El objetivo fue la búsqueda de sinergias en temas como: energía sustentable, aprovechamiento energético de residuos urbanos, y energía solar, en los cuales las dos instituciones tienen avances importantes y se podrían definir temas específicos de colaboración.

La delegación estuvo conformada por: Joscha Rosenbusch, Asesor principal del Programa de Energía Solar a Gran Escala en México; Gabriela Baeza, Asesora del Programa sobre Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México; Diego García Corona, Asesor del Programa de Energía Solar a Gran Escala en México; William Jensen Díaz, Asesor de la Alianza Energética entre México y Alemania; Santiago Mata, Asesor principal de energías renovables del Programa de Energía Sustentable, y Lucía Varela, Experta Integrada (CIM) GIZ – CRE.

Por parte del INEEL asistieron: Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización; José Manuel Franco Nava, Gerente de Turbomaquinaria; Francisco A. López González, Gerente de Materiales y Procesos Químicos; Hugo Pérez Rebolledo, Gerente de Uso de Energía; Julio Montero Cervantes, Gerente de Control, Electrónica y Comunicaciones; Gerardo Montoya Tena, Gerente de Transmisión y Distribución; Alberth Pascacio de los Santos, Gerente de Equipos Eléctricos; Antonio Diego Marín, Gerente de Procesos Térmicos; Iván Galindo García, Gerente de Sistemas Avanzados; Nora Rocío Pérez Flores, Coordinadora de Relaciones Internacionales, así como personal de investigación del Instituto.

Para dar inicio con la reunión, Fernando Kohrs presentó las capacidades tecnológicas del Instituto a través de sus programas de investigación, de su capital humano, así como también mencionó las empresas internacionales con las cuales se han realizado acuerdos, hizo hincapié en temas como: redes inteligentes, generación distribuida, y la energía a través de mini y micro hidráulica, además de la capacitación que se ofrece en los temas eólico y solar.

A continuación, Joscha Rosenbusch compartió una breve introducción sobre las capacidades con las que cuentan, así como la cooperación que han realizado con el sector privado relacionado al desarrollo económico sustentable en México. También mostraron su portafolio de cooperación técnica en el sector energía, algunos de ellos concluidos y otros en proceso o en planeación.

Cabe mencionar que GIZ busca gestionar la vinculación entre centros de investigación con el sector privado para que se generen proyectos conjuntos, además de que ofreció ser un punto de enlace para apoyar la vinculación de instituciones mexicanas y alemanas. Joscha Rosenbusch aseguró que considera al INEEL como socio estratégico en la cooperación entre México y Alemania, por lo que se espera que se identifiquen proyectos conjuntos en beneficio de ambas instituciones y que impacten a sus respectivos países de manera muy positiva.

Posteriormente, otros integrantes de la GIZ presentaron sus programas en los que ambas organizaciones pueden colaborar, estos son:

  1. GIZ México, Clúster de Energía.
  2. Programa Energía Sustentable II (PES). RedMeree (Red Mujeres). Su objetivo es impulsar un sector de energía renovable y eficiencia energética donde mujeres y hombres puedan alcanzar todo su potencial y se desenvuelvan en condiciones de igualdad sustantiva. En este sentido, Fernando Kohrs habló sobre el proyecto de ingenieras solares llevado a cabo en el INEEL, demás de mencionar que se está realizando un proyecto de enseñanza de energías renovables para niños y niñas.
  3. Programa Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos (EnRes). El aprovechamiento energético ha sido introducido como opción para la gestión de residuos sólidos urbanos en México.
  4. Programa Energía Solar a Gran Escala (DKTI Solar). Mejora las condiciones tecnológicas, financieras y organizacionales para el aprovechamiento de la energía solar a gran escala en México, en el que participan la SENER y la SEMARNAT.
  5. Alianza Energética México – Alemania. Fomentar y promover las transiciones energéticas profundas y de gran alcance que suceden en ambos países mediante el intercambio de puntos de vista, mejores prácticas y conocimiento en el desarrollo de un sistema energético sostenible, que en particular se caracterice por un uso más eficiente de la energía y un mayor uso de las energías renovables.

Después de las presentaciones técnicas de ambas instituciones se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios del Instituto, como el de Redes Inteligentes, en donde los integrantes de la empresa GIZ se mostraron muy interesados en los desarrollos tecnológicos que mostraron investigadores del INEEL.

La agencia alemana destacó que es importante aprovechar la cooperación triangular donde México tiene participación para el conocimiento “EUR BM2”, destacando que los formatos principales de colaboración son actividades conjuntas, capacitación, desarrollo de material y nuevos programas, vinculación académica, y expertos integrados CIM.

Con las presentaciones de los programas estratégicos de ambas instituciones se identificaron otros temas de colaboración en donde pueden existir intercambio de mejores prácticas, desarrollo y/o transferencia internacional de tecnología, mecanismos de vinculación y otras alianzas energéticas que fortalezcan la relación entre los gobiernos de ambos países.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.