Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Sala de prensa
Participa INEEL en proyecto de ALCUE NET

• El evento tuvo como objetivo presentar la Red de Puntos Nacionales de Contacto, así como informar y actualizar a todos los participantes sobre las oportunidades del Programa HORIZONTE 2020 (H2020).

7 de marzo de 2017. Se llevó a cabo el “Capacity building workshop: strengthening the National Contact Point Network”, en el marco del proyecto ALCUE NET, en la Ciudad de Panamá, Panamá, del 1 al 3 de febrero. Nora Rocío Pérez Flores, Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en el evento y representó también al Punto Nacional de Contacto (PNC) de Energía Segura, Limpia y Eficiente de México, y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Oficina de Enlace con la Unión Europea).

El proyecto fue fondeado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y su objetivo es establecer una plataforma en investigación e innovación para la Unión Europea y la Comunidad de América Latina y El Caribe (CELAC, por sus siglas en inglés).

El Capacity Building Workshop tuvo como objetivo presentar la Red de Puntos Nacionales de Contacto, informar y actualizar a todos los participantes sobre las oportunidades en el nuevo Programa Marco de la Unión Europea sobre Innovación en Investigación HORIZONTE 2020 (H2020), así como desarrollar y fortalecer las capacidades existentes, evaluar los resultados e impacto del proyecto ALCUE NET y elaborar un plan de acciones sobre la sostenibilidad de la Red de PNC de Latinoamérica y el Caribe a la Senior Officer Meeting (SOM), en Bruselas, Bélgica. Lo anterior con la finalidad de que funcione la Red y el esquema de cooperación, una vez que concluya el proyecto ALCUE NET, debido a que ya se invirtieron recursos humanos y financieros, relacionados con la cooperación internacional, infraestructura en cuestión de capital humano, organización, oficinas de enlace y otros.

Durante la actividad de Networking se intercambiaron experiencias entre los PNC de la Comunidad de América Latina y El Caribe y funcionarios de la Unión Europea. Asimismo se compartieron las mejores prácticas de los PNC de América Latina y El Caribe.

Cabe mencionar que por parte de México expusieron: Nora Pérez, del INEEL, sobre energía, y Carlos Patiño, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), relacionado con el PNC del medio ambiente. También se presentaron algunos casos de éxito que se han generado en nuestro país.

Durante el evento se trabajó en conjunto con el Centre for Social Innovation (CSI) de Austria, en la reunión del Impact Focus Group para evaluar la Cooperación en Investigación e Innovación EU-CELAC.

También se contó con la participación de Raúl Eduardo Galarza, de Ecuador, representante de RedCLARA, la cual es una plataforma que permite conexión entre toda la América Latina, misma que puede usarse de forma gratuita para videoconferencias, para seminarios a distancia, entre entidades de la región de Latinoamérica y El Caribe, y otros países del mundo. Agrupa redes, por lo que se trata de una “red de redes” y contiene bases de datos con publicaciones y tesis de investigadores de centros de I+D y universidades.

Como resultado del evento, se concretó un Plan de Acción de la Red de PNC Latinoamericanos y del Caribe, para que sea sostenible, buscando conjuntamente estrategias para proponer la continuidad de la cooperación con las tareas emprendidas en ALCUE NET. Se generó una carta de interés a suscribir por los ministros de ciencia y tecnología, o consejos nacionales como el caso del CONACYT de México a someter a la SOM, y se propuso apoyo de ALCUE NET para capacitación de Puntos Nacionales de Contacto e investigadores en México para este año.

Los países participantes fueron: Alemania, Austria, España, Francia, Portugal, Argentina, Aruba, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curacao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Mediante estas acciones se busca mantener la presencia internacional del Instituto, así como fortalecer y propiciar una mejor vinculación en el ámbito científico y tecnológico en nivel mundial.

En la siguiente liga se podrán encontrar las presentaciones del evento: http://alcuenet.eu/wp6.php.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.