Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Sala de prensa
Vinculación y oportunidades de cooperación internacional INEEL - IFP

• Oportunidades de cooperación internacional en temas de formación de capital humano certificado en sustentabilidad en procesos industriales y en un centro de entrenamiento para formar profesionales en energías limpias.
• Se visualizaron diversas posibilidades de cooperación intersectorial e interinstitucional con fondos internacionales.

6 de marzo de 2017. El pasado 16 de febrero una comitiva del Instituto Francés del Petróleo (IFP), a través de sus filiales IFP Training, IFP Energies nouvelles y RSI Simcon, visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) con el objetivo de conocer las capacidades tecnológicas y actividades de I+D+i del INEEL y presentar las propias, así como identificar las oportunidades de cooperación entre ambas instituciones en temas de formación de recursos humanos en procesos de la industria de hidrocarburos.

La comitiva estuvo integrada por Phillips Moisan, VP de IFP Training; Philippe Vacher, CEO de RSI Simcom; Samuel Bourdeau, Consultor de IFT Training, y Javier Sánchez, Representante para México de IFP Training y RSI Simcon.

La bienvenida al Instituto estuvo a cargo de José Luis Fernández Zayas, Director General, quien agradeció la visita y comentó el interés de revisar la perspectiva de trabajo futuro, tomando en cuenta la nueva visión de la validación del mercado y los compromisos del INEEL hacia un desarrollo sustentable. También estuvieron presentes Salvador González Castro, Director de Tecnologías Habilitadoras y Alfredo Gómez Luna Maya, Director de Administración y Finanzas.

Iván Galindo García, encargado del despacho de la Gerencia de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación presentó las capacidades técnicas de dicha gerencia en la que destacó la experiencia del INEEL en el desarrollo de simuladores de alcance total accesibles vía web y réplicas de cuartos de control, además resaltó el desarrollo de simuladores para centrales eléctricas, nucleares, térmicas, convencionales, y de ciclo combinado, así como simuladores para prueba de equipos.

Posteriormente, Guillermo Romero Jiménez presentó la propuesta del Centro integral de capacitación y certificación de operadores encargados de control de procesos, recientemente aprobada por los Fondos Sener-Conacyt-Hidrocarburos, la cual está programada para desarrollarse en 36 meses por el consocio integrado por el INEEL, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y el IFP-RSI-Simcon.

Tocó el turno a la comitiva francesa de presentar al consorcio IFP, el cual es un grupo especializado en los temas de energía, transporte y ambiente. Tiene varias filiales en los temas de la industria del petróleo y gas con enfoque en la innovación, así como en temáticas de formación de capital humano, simulación, energías renovables, químicos, motores y economía.

Una vez presentadas las cartas credenciales de ambas entidades, Enrique Ruiz Serna presentó dos iniciativas de proyectos: Formación de capital humano certificado en sustentabilidad en procesos industriales y Desarrollo de un centro integral de entrenamiento para formación de profesionales en energías limpias. En esta reunión también estuvo presente Nora Pérez Flores, Coordinadora de Relaciones Internacionales quien presentó los diferentes fondos y convocatorias internacionales México-Francia.

En esta ocasión se invitó a participar a un grupo de colegas investigadores de la UAEM integrados por Leonardo Ríos Guerrero, Director de la Oficina de la Transferencia de Tecnología y sus colaboradores Manuel Saldaña Maldonado y Ana Cecilia Rodríguez González, quienes presentaron el proyecto de caracterización de combustibles, bajo la norma NOM-016-CRE-2016, en el que el IFP manifestó también su interés.

La visita tuvo muchos puntos de encuentro y posibilidades de cooperación intersectorial e interinstitucional, se planteó como un primer avance la firma de un acuerdo de entendimiento y una posible segunda reunión para el mes de junio cuando el Presidente de IFP visite México.

De esta forma se identifican oportunidades de cooperación internacional en el sector energético entre el Instituto e instituciones europeas.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.