Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Sala de prensa
Conferencia Magistral: El Acuerdo de París y sus implicaciones para México

• Una visión que fortalece la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático.

2 de marzo de 2017. En el marco del Ciclo de Conferencias Magistrales del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) se llevó a cabo el pasado 20 de febrero la conferencia titulada: “El Acuerdo de París y sus implicaciones para México”, impartida por la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo.

El evento inició con la presentación del Doctor José Luis Fernández Zayas, Director General del INEEL, acerca de la trayectoria de la Doctora Martínez Arroyo, quien es Doctora en Ecología por la Universidad de Barcelona, España, con mención Cum Laude, experta en análisis de problemas ambientales, así como en las relaciones entre la ciencia y la sociedad, y desde 2013 es Directora General del INECC. En esta ocasión estuvo acompañada por sus colegas Claudia Alejandra Octaviana Villasana, Coordinadora General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono; Miguel Gerardo Breceda Lapeyre, Coordinador General de Crecimiento Verde, además de la Doctora Telma Gloria Castro Romero, Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para iniciar su presentación, la Doctora María Amparo Martínez Arroyo abordó el tema destacando el incremento observado en los gases de efecto invernadero y la crisis en el aspecto ambiental e hizo énfasis sobre las organizaciones internacionales y los protocolos que se reunieron para intentar resolver el problema del cambio climático, así como las dificultades que tuvieron para que esos acuerdos entraran en vigor. Esta problemática los llevó a plantear la importancia de generar un nuevo protocolo que incluyera a todos los países y también al sector privado.

La Doctora Martínez Arroyo destacó que esa fue la razón por la que se llegó al Acuerdo de París con tantas expectativas y con un marco diferente: crear un nuevo acuerdo internacional para enfrentar juntos el cambio climático. Lo primero que identificaron fue que debían incluirse a todos los países en ese esfuerzo por disminuir las emisiones. Con el Acuerdo de París, lo que en un principio fueron solo intenciones de contribuciones se transformaron en compromisos formales (Contribuciones Nacionalmente Determinadas, CND).

La parte básica y fundamental del Acuerdo de París es que logró que 196 países tomaran conciencia sobre el uso de la energía y, además, dieran un giro en los temas de recursos naturales.

En resumen, la Doctora destacó algunos puntos y compromisos sobre el Acuerdo de París:

  • Los países participantes tienen objetivos muy claros, mantener el incremento de la temperatura global muy debajo de 2 oC, respecto a los niveles preindustriales.
  • Proseguir con los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5 oC y así evitar efectos catastróficos para los países más vulnerables.
  • Reducción de emisiones.
  • Aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
  • Comunicar cada 5 años sus contribuciones de reducción de emisiones de GEI.
  • Uso de energías limpias, eficiencia energética, reducción de contaminantes de vida corta y de metano, y protección de bosques y de ecosistemas delicados.

Con respecto a las implicaciones de México comentó que fue el primer país en desarrollo en someter sus CND, sus compromisos no condicionados respecto a 2030 de reducir 22% de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, y 51% de Carbono Negro.

Es de esta manera como el INEEL a través de sus Conferencias Magistrales fortalece su compromiso de impulsar el desarrollo sustentable en materia de electricidad y energías limpias, y su participación para hacer frente al cambio climático mediante la innovación.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.