Sala de prensa
Busca Europa oportunidades de cooperación en el INEEL

• La visita estuvo orientada al tema de oportunidades de cooperación internacional para la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el sector energético.

16 de febrero de 2017. El pasado 30 de enero una comitiva europea visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), integrada por Joaquín Serrano, Subdirector General de Proyectos Internacionales de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO), y Almudena Carrero, Jefa de Unidad del Departamento de Indicadores y Seguimiento de Políticas de I+D+i en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); quienes forman parte del programa ERANet-LAC.

La visita estuvo orientada al tema de oportunidades de cooperación internacional para la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el sector energético. Los objetivos fueron conocer las actividades de I+D+i del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), especialmente las orientadas a la cooperación entre México y la Unión Europea; reunirse con la Red Temática de Puntos Nacionales de Contacto, y visitar diversas instituciones relacionadas con el sector energético.

La bienvenida al Instituto estuvo a cargo de José Luis Fernández Zayas, Director General, y Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización; quien agradeció la visita y comentó el interés de revisar la perspectiva del trabajo futuro, tomando en cuenta la nueva visión de la validación del mercado.

Posteriormente, Jaime Agredano Díaz, Gerente de Energías Renovables, presentó la conformación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico), consorcio liderado por el INEEL. Por su parte, Georgina Izquierdo Montalvo, encargada del Despacho de la Gerencia de Geotermia mostró las capacidades tecnológicas de su Gerencia, y presentó el tema: Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo).

En esta reunión también estuvo presente Nora Pérez Flores, Coordinadora de Relaciones Internacionales del Instituto, quien es el enlace directo con España. Comentó que se sostienen negociaciones con Universidades de México y empresas europeas para desarrollar un taller o diplomado sobre el “Impacto Social de la Innovación,” cuyo objetivo es generar un grupo interdisciplinario en esa materia.

José Luis Fernández, hizo hincapié en los grandes logros que ha tenido el Instituto en el tema de las energías renovables, tal es el caso de los proyectos relacionados con energía eólica en Oaxaca, también habló sobre la participación en la formación de recursos humanos, sobre todo en temas de innovación de gran calidad.

Por su parte, Joaquín Serrano mencionó que México es un país importante en la promoción de sistemas energéticos, y que el INEEL tiene un papel muy fuerte en este tema, por lo que están interesados en lanzar iniciativas conjuntas con la Unión Europea en el uso de infraestructuras energéticas.

Antes de concluir la reunión, Almudena Carrero comentó sobre el interés de conocer los avances de los fondos sectoriales con la Unión Europea y la importancia de considerar la opción de una colaboración para diversificarse.

Finalmente, la comitiva española realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto que incluyó los laboratorios de Redes Eléctricas Inteligentes y Geotermia, donde se mostraron sus capacidades tecnológicas.

De esta forma se identifican oportunidades de cooperación internacional en el sector energético entre el Instituto e instituciones europeas.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.