Sala de prensa
Ciclo de conferencias magistrales 2017 en el INEEL

• “Una foto para el Doctorado”: conferencia magistral de José Luis Fernández Zayas.

2 de febrero de 2017. En el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) se llevará a cabo un ciclo de Conferencias Magistrales en el transcurso del año, en el cual se abarcarán temas como: eficiencia energética, tecnologías de transporte sustentable, energías limpias, sustentabilidad ambiental y redes eléctricas inteligentes, entre otros, de acuerdo con un Calendario de Conferencias Magistrales 2017.

Para llevar a cabo dichas conferencias se espera la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, expertos en los temas relacionados con nuestros Programas estratégicos.

En este marco, el pasado 26 de enero se presentó la primera conferencia magistral titulada: “Una foto para el Doctorado” a cargo de José Luis Fernández Zayas, Director General del INEEL.

La plática dio inicio con una ilustración sobre un tema que José Luis Fernández tendría que investigar y desarrollar para obtener su doctorado: la convección electrohidrodinámica, de la cual explicó su definición y las diferencias que existen con otros temas semejantes como la magnetohidrodinámica. Durante su exposición comentó la manera en la que desarrolló esta contribución original sobre un tema que hace 50 años casi nadie entendía, dio la explicación teórica hasta llegar a la manera en la que compartió cómo utilizó aparatos para su investigación y la elaboración de un prototipo de investigación para confirmar su hipótesis.

Finalmente, nos hizo saber la forma que podemos aprovechar conocimientos de diferentes disciplinas, como las de un aficionado a la fotografía, quien con un poco de creatividad e imaginación pasó a la innovación requerida para que un estudiante mexicano en la Universidad de Bristol, Inglaterra evidenciara, con una simple y sencilla fotografía que los campos electrostáticos dentro de un tubo, con un electrodo al centro, conteniendo aceite de transformador con limadura de nylon, inducido por alto voltaje, genera un efecto convectivo que mueve a las partículas hacia al exterior en una geometría radial hexagonal. Esto lo pudo fotografiar y fue la contribución original con la que obtuvo su grado de doctor.

Un dato interesante fue que este tema no tuvo aplicación en por lo menos 50 años pero que ahora tiene un nicho de aplicación para el enfriamiento de motores fórmula uno, chips electrónicos y turbinas de aeronaves y seguramente en muchos dispositivos que requieran solución a la disipación de calor por medios electrostáticos.

Es así como se da inicio al ciclo de Conferencias Magistrales 2017 en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.