Sala de prensa
Modeling a Wind Turbine Synchronous Generator

• Rubí García y Raúl Garduño son los autores del artículo.

3 de febrero de 2017. En agosto de 2013, el artículo titulado: Modeling a Wind Turbine Synchronous Generator fue publicado en el International Journal of Energy and Power (IJEP), que es una revista de acceso abierto, internacional y refereada, dedicada a publicar los últimos avances en investigación en energía y potencia. Hasta enero de 2017, este artículo ha sido descargado 3,683 veces, convirtiéndose en el artículo más solicitado de esta revista internacional.

Dicho artículo, cuyos autores son Rubí García Hernández, quien fue becaria de prácticas profesionales y de tesis de Licenciatura en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y Raúl Garduño Ramírez, investigador de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones del mismo Instituto, presenta modelos simplificados de un turbogenerador eólico de 1.5 MW y su sistema de control. El turbogenerador está compuesto por una turbina eólica de operación a velocidad variable, una caja de engranes multiplicadora de velocidad, un generador síncrono trifásico con tensión de salida regulada y un convertidor electrónico AC/DC/AC de potencia total. El sistema de control comprende los lazos de control retroalimentados de la turbina, el generador, el rectificador y el inversor. Las potencias activa y reactiva generadas son controladas en el punto de interconexión a la red eléctrica. Cabe destacar que el desarrollo publicado fue utilizado en el diseño de los sistemas de control de la Máquina Eólica Mexicana.

Este artículo, que presenta resultados de la tesis de Licenciatura de Rubí, la cual fue dirigida por Raúl Garduño, es un claro reflejo de las capacidades tecnológicas del INEEL, las cuales comprenden todas las etapas de un desarrollo tecnológico, entre las que se puede incluir, principalmente, la de identificación y definición de problemas tecnológicos, la propuesta de soluciones técnica y económicamente viables, la especificación, el diseño y el desarrollo de métodos o sistemas, la realización de pruebas y puestas en servicio, la documentación técnica y el registro de la propiedad industrial, la transferencia de la tecnología desarrollada y la generación de empresas de base tecnológica. En particular, se da una muestra de la capacidad con que cuenta el Instituto para desarrollar sistemas digitales de adquisición de datos, protección, control, automatización, supervisión, monitoreo, diagnóstico, predicción y gestión de unidades de generación renovables y convencionales, así como para incorporar técnicas numéricas e inteligentes en el contexto de generación distribuida, sistemas eléctricos híbridos, microrredes y redes eléctricas inteligentes.

Para Raúl Garduño, el principal impacto que puede tener sobre INEEL el que este artículo tenga una demanda tan alta es el reconocimiento a la capacidad de realización de investigación y desarrollo tecnológico de clase mundial por parte de la comunidad científica y tecnológica internacional.

Este reconocimiento y el prestigio que esto conlleva pueden desencadenar otro tipo de consecuencias beneficiosas para el INEEL, tales como abrir la puerta a oportunidades de colaboración con otras instituciones de prestigio, incrementar la credibilidad y la confianza de nuestros clientes en los proyectos que desarrollamos para ellos, así como facilitar la contratación de nuevos proyectos de desarrollo tecnológico.

Última actualización: jueves 16 de febrero de 2017, 10:35 hrs.