Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

CeMIE

Al final de 2012 se anunció la decisión del Gobierno de la República de aumentar la asignación de recursos públicos y privados a investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) para fomentar la actividad económica. Ésta se debe medir en el aumento de la generación de riqueza y con ella, de la producción y distribución de bienes y servicios, del pago de impuestos, la generación de empleos de calidad y por ende la obtención de un desarrollo satisfactorio y en paz.

En los instrumentos de planeación nacional vigentes, el impulso al desarrollo de las energías renovables y limpias es un imperativo que responde a necesidades reales y urgentes. Existe el compromiso de que para 2024, la participación de estas energías en la generación de energía eléctrica deberá tener una participación mínima del 35%. Para estar en posibilidad de cumplir con esta obligación, referida originalmente en la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y que se retoma en la recientemente publicada Ley de Transición Energética (LTE), que abrogó a la citada en primer término, es inaplazable el fomento decidido a su desarrollo, que les permita ser un elemento clave en la seguridad energética y en la sustentabilidad ambiental de México.

La Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), recogen lo anterior y deciden apoyar, a través del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética (FSE), la conformación de Centros Mexicanos de Innovación en Energía, de los cuales actualmente existen cinco ya en operación en los campos de la energía: bioenergía, eólica, geotérmica, oceánica y solar. Adicionalmente, dos más se encuentran en proceso de formalización para conformar los CeMIE en captura de CO2 y redes eléctricas inteligentes.

Se busca que los CeMIE permitan al sector abatir las barreras y aprovechar los retos científicos y tecnológicos que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de la energía. Para ello se pretende que se integren redes o alianzas estratégicas para la formación de capacidades y recursos humanos, de vinculación y expansión del tejido científico-tecnológico-empresarial, y de visión, estrategia y prospectiva de la energía en México.

Los CeMIE se conciben como un medio para lograr los siguientes objetivos a largo plazo:

  • La estructura, integración, coordinación, gestión y desarrollo de investigación científica y tecnológica dirigida y orientada al cambio, adopción, asimilación, paquetes tecnológicos y desarrollo tecnológico.
  • La expansión y consolidación de capacidades de investigación científica y tecnológica, así como la promoción de su uso, de modo colaborativo.
  • La formación y especialización de recursos humanos.
  • La innovación.
  • La vinculación academia-industria.
  • El fomento a la transferencia de tecnología.
  • El estímulo al desarrollo de empresas tecnológicas.
  • El fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo tecnológico en las empresas del sector energético.

Los CeMIE son la piedra angular del cambio de paradigma en el otorgamiento de fondos públicos para las tareas de I+D+i. El éxito de su gestión significará que la innovación se ha convertido en uno de los pilares que permitirán tener un progreso económico y social sustentable de nuestro país.

Los Centros Mexicanos de Innovación en Energías Limpias (CeMIEL), renombrados así en la LTE, son consorcios creados con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de las tecnologías de energías limpias, así como construir capacidades en estas materias en la comunidad científica del país. Están integrados por instituciones de educación superior, centros de investigación públicos y privados, y empresas privadas y públicas integrantes de la industria eléctrica.

CeMIE Bioenergía

Conformado por cinco clústers: biocombustibles sólidos, bioalcoholes, biodiésel, biogás y bioturbosina. Participan cuarenta y cinco instituciones de educación superior y centros de investigación, ocho universidades, institutos y centros de investigación extranjeros, diecisiete empresas, una fundación, una cámara nacional y una secretaría de gobierno estatal.

Áreas de estudio: biocombustibles para el transporte y biocombustibles para generación térmica y eléctrica.
CeMIE Eólico

Consorcio para la investigación, desarrollo e innovación de la energía eólica en México.

El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), actualmente Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), integró un consorcio de treinta y dos miembros que está ejecutando trece proyectos estratégicos, liderados por siete instituciones.
CeMIE Geotérmico

Alianza academia-industria con el objetivo de promover y acelerar el uso y el desarrollo de la energía geotérmica en nuestro país.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada integró un consorcio de veintidós miembros que está desarrollando treinta proyectos estratégicos, liderados por seis instituciones.
CeMIE Océano

México cuenta con 11,122 km de litoral continental. La fuerza del océano posee un gran potencial para generar energía limpia.

Áreas temáticas: energía térmica oceánica, energía por gradientes de salinidad, energía de oleaje, y energía de corriente y mareomotriz.
CeMIE Solar

Es un proyecto nacional, integral e incluyente.

El Instituto de Energías Renovables de la UNAM integró un consorcio conformado por sesenta y nueve participantes que llevan a cabo veintiún proyectos.
CeMIE Captura CO2

Las emisiones de CO2 representan el 66% del total de los gases de efecto invernadero en México.

El Centro Mexicano de Captura, Uso y Almacenamiento de Bióxido de Carbono ha tomado su nombre de las actividades centrales que atiende (CCUS por sus siglas en inglés). Está encargado de promover e implementar el uso de la tecnología CCUS como una estrategia de transición energética de uso de combustibles a tecnologías limpias bajas en emisiones de carbono.

CeMIE Redes

El Centro Mexicano de Innovación en Redes Eléctricas Inteligentes debe proveer soluciones para depurar la operación, fortalecer la regulación, seguridad, confiabilidad, disponibilidad e interoperabilidad de las tecnologías inteligentes que se adopten en el Sistema Eléctrico Nacional.

Temas estratégicos: integración de generación distribuida y renovable, gestión y aplicaciones de mejora en la red de distribución, infraestructura de medición avanzada, y gestión y aplicaciones de mejora de la red de transmisión.



Última actualización: jueves 13 de octubre de 2016, 10:20 hrs.