CeMIE Solar

Visión

Ser referente en el desarrollo de tecnología y conocimiento en materia de energía solar y contribuir al aprovechamiento de ésta como una de las fuentes de energía renovable más utilizada en el país.


Misión

Contar con conocimiento unificado en materia de energía solar y generar sinergias que permitan orientar las actividades de innovación, investigación y desarrollo tecnológico con el fin de contribuir al fortalecimiento de la industria solar en el país.

El Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar es un proyecto nacional, integral e incluyente, que comprende la estructuración de un consorcio que genere sinergias en favor del aprovechamiento de la energía solar en el país, la planeación científico-tecnológica de mediano y largo plazo para el conocimiento, dominio y uso favorable de esta energía, y la integración y ejecución de una cartera de proyectos estratégicos que propicie la consecución de resultados de valor para el sector energético del país.

El consorcio conjunta y consolida instituciones y empresas de todo el país, referentes en materia de energía solar. El grupo es liderado por el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México y está conformado por cincuenta y siete participantes, entre los que se encuentran cuarenta y siete institutos de investigación y/o educación superior y diez empresas.

México está ubicado en el llamado “cinturón solar de la Tierra”, grupo de los 60 países que reciben mayor cantidad de radiación solar en el planeta y se ubican en los paralelos 40º Norte y 35º Sur, lo que le brinda una alta incidencia de energía solar en la mayor parte de su territorio.


Generar energía a través del sol  reduce hasta 18 toneladas de emisiones de gases contaminantes al año.


Información de contacto

Institución: Instituto de Energías Renovables de la UNAM
Responsable técnico: Dr. Antonio del Río Portilla
dir@ier.unam.mx
Teléfono: +52 (777) 362 0090
Extensión: 29744
Última actualización: jueves 13 de octubre de 2016, 10:20 hrs.