CeMIE Océano

Visión

El CeMIE Océano lleva a cabo la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en temas de energía del océano que busca impulsar el desarrollo económico, reducir la dependencia en combustibles fósiles, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, fomentar un desarrollo nacional sustentable y contribuir a la seguridad energética.


Misión

El CeMIE Océano es el centro de investigación en energía del océano con mayor desarrollo de tecnologías de alto impacto social e industrial, así como con mayor cantidad de líneas de investigación de calidad en Latinoamérica. Se prevé alcanzar su objetivo por medio de un desarrollo comprensivo de tecnologías que exploten la diversidad en recursos oceánicos existentes que puedan traducirse en fuentes de energía renovable en la República Mexicana. Así mismo se busca que, como pilar fundamental para cumplir dicha meta, se desarrolle talento y capital humano capaz de diseñar, implementar y operar tecnologías derivadas de esta fuente de energía sustentable.

El Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano busca promover el aprovechamiento de sinergias mediante el establecimiento de alianzas multidisciplinarias, participativas y dinámicas, para abatir las barreras y superar los retos científicos y tecnológicos que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de la energía del océano, mediante el desarrollo de líneas de investigación y acciones estratégicas en investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, provenientes del desarrollo de mapas de ruta tecnológica que permitan definir los temas estratégicos a abordarse. Todo ello con el propósito de expandir y fortalecer las capacidades de investigación científica y tecnológica del país, fomentar la formación de recursos humanos y vincular los esfuerzos del ámbito académico e industrial.

Los objetivos del Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano se dividen en las siguientes áreas temáticas:

  • Energía térmica oceánica
  • Energía por gradientes de salinidad
  • Energía de oleaje
  • Energía de corriente y mareomotriz


Por cada metro de altura de las olas se puede obtener entre 20 y 40 kW, el potencial mundial de la energía generada por las olas se sitúa en unos 2 TW.


Información de contacto

Institución: Instituto de Ingeniería de la UNAM
Responsable técnico: Dr. Rodolfo Silva Casarín
rsilvac@iingen.unam.mx
Teléfono: +52 (555) 623 3668 y +52 (555) 623 3600
Extensión: 8057
Última actualización: jueves 13 de octubre de 2016, 10:20 hrs.