CeMIE Geotérmico

Visión

Ser referente en el desarrollo de tecnología y conocimiento en materia de energía geotérmica y contribuir al aprovechamiento de ésta como una de las fuentes de energía renovable más utilizada en el país.

Misión

Contar con conocimiento unificado en materia de energía geotérmica y generar sinergias que permitan orientar las actividades de innovación, investigación y desarrollo tecnológico con el fin de contribuir al fortalecimiento de la industria geotérmica en el país.

El Centro Mexicano para la Innovación en Energía Geotérmica es una alianza academia-industria con el apoyo de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de promover y acelerar el uso y el desarrollo de la energía geotérmica en nuestro país.

Este grupo de instituciones académicas y empresas privadas está liderado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, una institución gubernamental dedicada a la investigación científica y a la educación superior desde 1973. El consorcio incluye varias universidades, institutos de investigación científica, así como empresas públicas y privadas.

La mayor parte de la experiencia geotérmica en el país se agrupa en el CeMIE Geotérmico. La idea es utilizar la infraestructura física y humana existente en el país, fortalecerla y promover su funcionamiento de manera coordinada, de tal manera que los esfuerzos se concentren para promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo de la energía geotérmica.


El consumo global del planeta se estima en 15 terawatios (TW), estimaciones realistas de producción de plantas geotermales alcanzan 2 TW; la producción actual en todo el mundo alcanza 10.700 megawatios (MW) de electricidad.


Información de contacto

Institución: Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
Responsable técnico: Dr. José Manuel Romo Jones
jromo@cicese.mx
Teléfono Morelia: +52 (443) 322 2709
Teléfono: +52 (646) 175 0500
Extensión: 26311
Última actualización: jueves 13 de octubre de 2016, 10:20 hrs.