CeMIE Eólico

Visión

Ser referente en el desarrollo de tecnología y conocimiento en materia de energía eólica y contribuir al aprovechamiento de ésta como una de las fuentes de energía renovable más utilizada en el país.


Misión

Contar con conocimiento unificado en materia de energía eólica y generar sinergias que permitan orientar las actividades de innovación, investigación y desarrollo tecnológico con el fin de contribuir al fortalecimiento de la industria eólica en el país.

El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), actualmente Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), es la institución mexicana que desde hace más de 35 años, con vocación firme y decidida, ha venido promoviendo el desarrollo de la generación eoloeléctrica en México.

En ese camino, el Instituto ha creado vínculos y lazos de cooperación con instituciones de educación superior, centros públicos de investigación, fundaciones, asociaciones y empresas privadas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El Instituto integró un consorcio de treinta y dos miembros y propuso veintitrés proyectos estratégicos. El 12 de noviembre de 2013 el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética, decidió aprobar la propuesta presentada por el consorcio liderado por el entonces IIE, aprobando recursos económicos para ejecutar trece proyectos estratégicos, que a su vez serán liderados por siete instituciones miembros del consorcio.

De acuerdo con cifras de la Red de Políticas en Energías Renovables Siglo 21, después de las hidroeléctricas, las plantas eólicas son las mayores productoras de electricidad en el mundo y se espera que sigan creciendo. Del total de la electricidad producida en el planeta, 22.8% proviene de las energías renovables, con las siguientes proporciones: 16.6% es generada por hidroeléctricas, 3.1% por el viento, 1.8% por la biomasa y 0.9% por la solar fotovoltaica.

Se espera que la energía renovable que más crecerá en los próximos años sea la eólica, ya que su tecnología es más barata cada día y tiene un alto potencial de desarrollo. La producción de energía generada por el viento a nivel mundial pasó de 48 GW de capacidad máxima en 2004, a 432 GW en 2015.


Una turbina eólica de 1 MW evita 2,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).


Información de contacto

Institución: Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
Responsable técnico: Dr. José Manuel Franco Nava
jmfranco@iie.org.mx
Directo: +52 (777) 362 3835
Extensión: 7244

Última actualización: jueves 13 de octubre de 2016, 10:20 hrs.