Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

CeMIE Bioenergía

Visión

El CeMIE Bioenergía desarrolla la investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en temas de bioenergía, que impulsará el desarrollo económico e inclusión rural para reducir la dependencia en combustibles fósiles, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), fomentar un desarrollo nacional sustentable y contribuir a la seguridad energética.


Misión

El CeMIE Bioenergía es el centro de investigación en bioenergía con mayor desarrollo de tecnologías de alto impacto social e industrial, así como con la mayor cantidad de líneas de investigación de calidad en Latinoamérica. Se prevé alcanzar dicho objetivo por medio de procesos comprehensivos de desarrollo y validación de tecnologías que optimicen el aprovechamiento de la diversidad biológica existente en nuestro país. Así mismo, se busca que como pilar fundamental para cumplir dicha meta, se desarrolle talento y capital humano capaz de diseñar, implementar y operar tecnologías para la generación y el aprovechamiento de la bioenergía.

El Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía está conformado por cinco clústers: biocombustibles sólidos, bioalcoholes, biodiésel, biogás y bioturbosina, los cuales están encargados de promover el aprovechamiento de sinergias mediante el establecimiento de alianzas multidisciplinarias, participativas y dinámicas. Los clústers interactuarán a través de la conformación de un Consejo Consultivo del CeMIE Bioenergía, en el que participará al menos un miembro del grupo directivo de cada clúster.

A través del desarrollo de mapas de ruta tecnológica que definan los temas estratégicos a abordarse, los clústers buscarán abatir las barreras y superar los retos científicos y tecnológicos que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de la bioenergía, desarrollando líneas de investigación y acciones estratégicas en investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación. Todo ello con el propósito de expandir y fortalecer las capacidades de investigación científica y tecnológica del país, fomentar la formación de recursos humanos y vincular los esfuerzos del ámbito académico e industrial con los objetivos y metas del sector público.

Para efectos de clasificación, se catalogan las áreas de estudio de bioenergía en dos vertientes:

  1. Biocombustibles para el transporte
  2. Biocombustibles para generación térmica y eléctrica.



Información de contacto

Clúster Biocombustibles Sólidos para Generación Térmica y Eléctrica
Institución: Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM
Dr. Omar Masera Cerutti
omasera@gmail.com
Teléfono Morelia: +52 (443) 322 2709
Teléfono México: +52 (555) 623 2709

El clúster está conformado por instituciones de reconocida trayectoria, incluye ocho centros de investigación e instituciones de educación superior, tres empresas importantes del ramo y dos universidades extranjeras.

Tiene las siguientes líneas de investigación y acciones estratégicas: oferta y demanda de recursos biomásicos sólidos para la generación de calor y electricidad, caracterización y estandarización de biocombustibles sólidos para la generación de calor y electricidad, generación de calor de baja potencia para aplicaciones residenciales, y políticas públicas en biocombustibles sólidos.


Clúster Bioalcoholes
Institución: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN – Unidad Guadalajara
Responsable técnico: Dr. Arturo Sánchez Carmona
arturo@gdl.cinvestav.mx
Teléfono: +52 (333) 777 3600
Extensión: 1043

Lo más importante para este clúster es consolidar y transferir a corto plazo, tecnologías hacia el sector industrial para la producción de bioetanol lignocelulósico 2G, a fin de que sea usado en el sector del autotransporte. En virtud de que dos terceras partes del combustible que se consume en este sector es gasolina, el bioetanol será el biocombustible con mayor impacto en la población mexicana en el corto plazo.

Trabajará en coordinación con diez grupos de investigadores mexicanos, así como con grupos de investigación adscritos al Departamento de Ingeniería de la Universidad de Oxford, Inglaterra, al Laboratorio de Investigación en Sistemas Biológicos del Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse, Francia, al Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Chile, y al Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón de Grenoble, Francia.


Clúster Biodiesel Avanzado
Institución: Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco AC
Responsable técnico: Dra. Georgina Sandoval
gsandoval@ciatej.mx
Teléfono: +52 (333) 345 5200
Extensión: 1302

Está conformado por grupos de investigación de cinco instituciones de educación superior y centros de investigación con gran experiencia en toda la cadena de valor, desde el laboratorio hasta los usuarios finales.

La alianza con las empresas Green Fuel, Greasenol y X-nax es de vital importancia. Tanto la primera como la última, pondrán sus plantas a disposición del proyecto.


Clúster Biocombustibles Gaseosos
Institución: Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica AC
Responsable técnico: Dr. Elías Razo Flores
erazo@ipicyt.edu.mx
Teléfono: +52 (444) 834 2000
Extensión: 2026

El objetivo del clúster es utilizar la energía contenida en la biomasa, materia orgánica derivada de la naturaleza, para producir biogás y biohidrógeno, y con ellos generar electricidad y calor..

Nuestro país es líder mundial en el desarrollo de biocombustibles de hidrógeno, una alternativa prometedora por su alta densidad energética y porque puede usarse para obtener energía eléctrica de manera directa a través de celdas de combustible.


Clúster Bioturbosina
Institución: Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica AC
Responsable técnico: Dr. Francisco Javier Cervantes Carrillo
fjcervantes@ipicyt.edu.mx
Teléfono: +52 (444) 8342000
Extensión: 6266

Los cuatro temas estratégicos en los que este clúster enfocará sus recursos en investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación son los siguientes: biomasa, considerando distintas fuentes de materia prima para obtener bioturbosina; transformación, desde acondicionamiento de materia hasta desarrollo de procesos, catalizadores, simulación y control; sustentabilidad y análisis de ciclo de vida; y mercado, transporte, mezclado y distribución. Para ello ha creado alianzas dinámicas y multidisciplinarias con diez instituciones de educación superior y centros de investigación, dos institutos de investigación en el extranjero y cuatro empresas

Según datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares la industria de la aviación emitió 676 millones de toneladas de CO2 en 2011, lo que representa el 2% del total de estas emisiones globales producidas por el hombre. Consideran a la bioturbosina como parte de los bioenergéticos de segunda generación, un recurso renovable y sustentable que puede reemplazar al combustible de la aviación tradicional. Actualmente se produce a partir de aceites derivados de especies como la jatropha, la higuerilla, las algas y algunas halófitas.

Última actualización: jueves 13 de octubre de 2016, 10:20 hrs.



La bioelectricidad y el biocalor son más eficientes y producen menos emisiones de GEI que los combustibles fósiles.