Alianzas estratégicas

A través de las alianzas comerciales, el INEEL se consolida como un centro de investigación que desarrolla tecnología innovadora y sustentable que junto con sus socios comerciales ofrecen al sector energético las soluciones que la industria requiere.

Comparta con nosotros la posibilidad de ser un miembro en la Red de proveedores especialistas de soluciones tecnológicas para la industria eléctrica y energética.

Medición inteligente en la red eléctrica

Sistema orientado a la medición en tiempo real del consumo y la detección de pérdidas de energía eléctrica para uso en redes eléctricas inteligentes (smart grid). Se firmó el contrato de transferencia de tecnología con la empresa mexicana Protecsa Ingeniería, con una vigencia de 10 años, el cual incluye la fabricación y comercialización del sistema integral de medición SIM-IV en el continente americano.

Concentrador solar

Sistema termosolar aplicable para la generación de calor de proceso. Es viable para aplicaciones industriales y particularmente para la industria que requiere energía térmica en sus procesos. Recientemente se firmó el contrato de transferencia de tecnología con la empresa mexicana Sistemas de Energía Alternativa S. A. de C. V., el cual incluye la manufactura y comercialización de la tecnología del concentrador solar en la República Mexicana, con una vigencia de 10 años.

IIE/IMP/ININ

Se firmó un convenio marco general de colaboración que le permite a los tres centros de investigación, trabajar proyectos conjuntos para beneficio del país. El convenio consiste en llevar a cabo proyectos específicos y trabajos en los campos de la docencia, investigación, desarrollo tecnológico, así como la formación y profesionalización de los recursos humanos y la difusión de la cultura en las áreas que sean de interés común, así como encontrar la solución a los retos que enfrentan los sectores de la energía eléctrica, nuclear y del petróleo, atendiendo a las grandes industrias nacionales como PEMEX, CFE y la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Evaluación y clasificación del aislamiento de transformadores de instrumento
Metodología que identifica eficazmente la degradación por humedad en los transformadores de instrumento. Su aplicación es factible a cualquier equipo eléctrico con sistema aislante papel/aceite. Además es factible técnica y económicamente para su aplicación en campo. Esta metodología fue transferida como un licenciamiento de secreto industrial a la compañía Arteche Transformadores y Tecnología S. A. de C. V., con vigencia indefinida.

Información de contacto

Dr. Ricardo López García
Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios
comercializacion@iie.org.mx
rlopez@iie.org.mx
Directo: +52 (777) 362 3851
Conmutador: +52 (777) 362 3811
Extensión: 7393